top of page
  • Noravet CV

¿En qué consiste el embarazo psicológico en las gatas?



Las gatas presentan una ovulación inducida, lo que significa que no ovulan hasta el momento de la monta. Si en la monta la gata no quedara preñada, podría producirse un embarazo psicológico pseudogestación, en el que, por causas hormonales, su cuerpo actúa como si estuviera gestando.

En primer lugar, nos gustaría aclarar que la pseudogestación no es una enfermedad como tal, pero que sí puede traer problemas consigo como la mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) e, incluso, tumores.

A continuación os informaremos sobre sus principales síntomas y de cómo debemos actuar si sospechamos que nuestra gata puede padecerlo.

 

Principales síntomas del embarazo psicológico

El embarazo psicológico puede presentar los mismos síntomas que el embarazo real, lo que puede hacer complicado discernir los. Estos son algunos de los principales síntomas de la pseudogestación en gatas:

  • Galactorrea (producción de leche)

  • Cambios en el comportamiento

  • Aumento de peso y alteraciones en el apetito

  • Búsqueda de refugio

  • Ausencia de celo

  • Flujo vulvar

  • Letargia y cansancio

  • Molestias y enrojecimiento de las mamas

  • Agrandamiento de las glándulas mamarias

La principal diferencia que podemos observar a simple vista es si el abultamiento del vientre. Como es lógico, si la gata realmente está embarazada experimentará un gran abultamiento de su vientre. Si se trata de un embarazo psicológico, su vientre no aumentará de tamaño o lo hará ligeramente (podría ocurrir por una retención de líquidos generado por el cambio hormonal).

En cualquier caso, es fundamental que un veterinario explore al animal para determinar si tiene un embarazo psicológico o si, por el contrario, está gestando realmente.

¿Qué hacer ante una sospecha de embarazo psicológico en una gata?

Como te indicamos en el anterior apartado, ante sospecha de embarazo psicológico en una gata, lo más adecuado es ir al veterinario para que un experto pueda determinar su diagnóstico y le prescriba el tratamiento más propicio en el caso de que sea necesario.  En los casos leves los síntomas remitirán solos, pero en otros más severos es posible que el veterinario prescriba fármacos a la gata.

Por lo general, el veterinario aconsejará el ejercicio físico del animal pero también es posible que limite la ingesta de alimentos y de líquidos durante algunas horas. Como recalcábamos previamente, debe ser el profesional el que, tras explorar al animal y tener en cuenta su historial clínico y sintomatología, el que determine cómo actuar.

Como medida preventiva, nunca debemos estimular las mamas de la gata, pues podríamos provocar una mayor producción de leche.

 

Consecuencias de la pseudogestación en gatas

Tal como señalábamos al inicio del blog, la pseudogestación no es una enfermedad, pero sí puede traer consigo problemas como la mastitis o la aparición de tumores.

La mastitis es una inflamación en las mamas que se produce por la acumulación de leche en las mamas puede venir acompañada de una infección bacteriana. Si esto ocurre la gata necesitará de tratamiento veterinario. Por otro lado, el embarazo psicológico en gatas parece estar asociado a una mayor aparición de lesiones preneoplásicas.

En cualquier caso, la mejor forma de evitar que se de un embarazo psicológico y los posibles problemas de salud que pudiera venir con él, es la esterilización de la gata.

 

¿Podría una gata esterilizada tener un embarazo psicológico?

Una gata sin útero ni ovarios no puede tener un embarazo psicológico, no obstante sí hay un único supuesto en el que podría ocurrir: cuando la esterilización se produzca poco después de la segregación hormonal después de la ovulación o monta.

Desde Noravet os animamos a esterilizar a vuestras gatas lo antes posible (el momento idóneo suele ser cuando la gata tienes unos seis meses de edad). Además de evitar camadas indeseadas, estaremos protegiendo la salud de nuestra mascota.


Para más información, o si has decidido esterilizar a tu gata no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya sea a través de los teléfonos 673387441 o 922774170, o bien a través del enlace de cita previa https://vets.wakyma.com/reservas/reservar-cita?veterinaryId=0m9pfEcFzm

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page